Pese a que todos somos conscientes del peligro que entraña conducir mientas hablamos por teléfono, hasta una quinta parte de los conductores confiesan caer en este error, pero si realmente conocemos los riesgos ¿Por qué lo hacemos?

Está claro que es una práctica peligrosa, no solo para quién la realiza, sino para cualquiera que tenga la mala suerte de cruzarse en su camino, hay estudios que cifran hasta en un 50% la perdida de información de la carretera que impide percibir el hecho de estar conversando mientras conducimos, aún más grave si lo hacemos con el móvil en la oreja y perdiendo una mano, para dicho menester.

Evidentemente, en mundo idílico, lo ideal sería no atender llamadas mientras conducimos, pero todos somos conscientes de que esto no resulta siempre posible, eso sí, siempre podemos tratar de minorar estos riesgos utilizando un manos libres.

Son muchos los accidentes de tráfico que se producen por culpa de una utilización indebida del teléfono mientras se conduce, una acción que entraña mucho peligro y que es motivo de denuncia.

Muchos vehículos modernos incluyen Bluetooth de serie para conectar el teléfono móvil al sistema de audio del vehículo, pero existen alternativas para el resto de vehículos.

Sistemas no legales:
Antes de examinar los diferentes tipos de manos libres conviene aclarar que no está permitida la manipulación del teléfono móvil mientras se conduce, por lo tanto utilizar el modo manos libres del móvil sujetando éste con la mano significa motivo de denuncia. Los soportes para móviles no son ilegales, pero generalmente no son válidos para hacer uso de la función manos libres del teléfono porque el micrófono de éste no suele ser capaz de funcionar correctamente si no se sitúa cerca de la boca. Y no debemos olvidar que está prohibida su manipulación, por lo que debería tener función de respuesta por voz o automática.

 

Los auriculares por cable o Bluetooth tampoco son válidos para utilizar al volante, cualquier tipo de auricular está prohibido así que estos sistemas quedan descartados en el coche.

manos libre portatil

Manos libres portátiles:

Para quienes no vayan a hacer un uso muy exhaustivo de este sistema o cambien con mucha frecuencia de coche (coches de alquiler, por ejemplo). Evidentemente su calidad de sonido y sobre todo de captación del mismo no es comparable que la de los equipos instalados. Generalmente se colocan en el parasol del conductor con una pinza de sujeción, tienen batería recargable y pueden contar con sistema de órdenes por voz.

parrot

Manos libres con instalación:

Estos sistemas son los más adecuados cuando se va a hacer un uso intensivo, pero necesitan ser instalados por un técnico ya que se conectan al equipo de audio del coche. La calidad de sonido es muy alta, y cuenta con una pantalla de información con una serie de mandos básicos.

alpine

Autoradios con Bluetooth manos libres:
Para los coches que no tienen autorradio integrado se puede optar por un sistema de audio con manos libres. Su funcionamiento y calidad es similar al de un manos libres con instalación pero no necesitan una pantalla auxiliar la información se muestra en el mismo equipo de sonido, y en el caso de los equipos doble dim integran todos los elementos en un solo equipo (sonido, manos libres, navegador gps, etc) lo que puede ser una buena estrategia para ahorrar a la larga en múltiples dispositivos.

Existe un tipo de manos libres para cualquier tipo de conductor. En AUTOELECTRONICA MURCIA, SL, le recomendamos la utilización de sistemas homologados de manos libres, para evitar las multas, pero, sobre todo los accidentes, en caso de que tenga dudas en qué tipo de solución se adapta mejor a sus necesidades estaremos encantados de ayudarle.