Los amantes de la música, siempre hemos anhelado, convertir nuestro coche, en un lugar idílico, para disfrutar de nuestros temas favoritos, ya sea en viajes largos, o simplemente en los rutinarios trayectos diarios.

El car audio podría describirse como el conjunto de técnicas que buscan mejorar los equipos de sonido de origen de un coche, con el fin de colmar nuestras expectativas musicales. Si queremos dar el paso y mejorar la calidad de sonido de nuestro coche, previamente habremos de tener claros unos conceptos básicos, que nos ayudarán a entender y planificar la mejora que podremos realizar en el mismo.

Los componentes de audio en un coche

La fuente de sonido:

 

La fuente de Sonido es el cerebro del equipo de sonido, se encarga de leer la música, en cualquier soporte (CD, DVD, Tarjetas SD) o mediante conexión a otros medios Bluetooth, IPod, Movil, etc.

Dependiendo de la calidad con la que la fuente haga la conversión de datos grabados, a señal eléctrica, este sonido inicial, tendrá mayor o menor calidad. De ahí que la calidad de este componente sea una de las claves en un equipo de sonido.

Los parámetros que revelan la mayor calidad de una fuente de sonido son:

  • La relación S/R (señal a ruido): cuanto mayor sea, mejor calidad de sonido.
  • Los bits de la conversión digital a analógica: recomendable DAC de 24 bits para una buena calidad de sonido.
  • El voltaje de salida de preamplificación: útil si vamos a utilizar amplificador externo. Recomendable de 2 a 5 V.
  • Las posibilidades que ofrece de filtrado y ecualización: recomendable que ofrezca, al menos, ecualización y alineación de tiempos, para poder ajustar y adecuar posteriormente el sonido a la acústica de nuestro habitáculo.

La amplificación:

El amplificador como su propio nombre indica, aumenta la potencia de la señal de audio generado por la fuente de sonido, en la mayoría de fuentes de sonido, se incluye un pequeño amplificador por defecto, pero si lo que queremos es un equipo de sonido de altas prestaciones, será imprescindible contar con amplificador externo de calidad, que nos aporte profundidad, dinamismo y realismo a la experiencia musical de nuestro vehículo.

Los parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir la ampliación de nuestro sistema de sonido son:

  • El más importante de todos Potencia, medida como potencia RMS, que debe ser la escala en la que podremos comparar la de distintos amplificadores.
  • Relacion S/R: cuanto mayor sea, mejor calidad de sonido.
  • Distorsión armónica total, T.H.D.: afecta a la calidad de sonido, mejor cuanto menor sea su valor.
  • La “Clase” de amplificación: de mayor a menor calidad de sonido: Clase A > Clase A/B (más comunes) > clase D.
  • El Damping Factor: cuanto mayor sea, mejor controlará el movimiento del altavoz en los sonidos graves. Sobre todo, importante en amplificación de subwoofers.

En el caso de los amplificadores, se debe de confiar en marcas de prestigio, ya que la calidad de fabricación, y de los componentes electrónicos internos serán fundamentales a la hora de conseguir un sonido de calidad.

Los altavoces

Los altavoces, son los encargados en convertir la señal eléctrica, proveniente del amplificador, en la música que finalmente vamos a percibir, mediante la conversión de la señal eléctrica en movimiento mecánico del cono, y a su vez, este movimiento del cono contra el aire se acaba traduciendo en variaciones de presión acústica, y por lo tanto en sonido audible.

Los parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir altavoces, son:

  • Potencia (siempre en valor RMS).
  • Sensibilidad: cuanto mayor, menos potencia necesitará el altavoz para sonar igual de fuerte que otro menos sensible. Este parámetro no afecta a la calidad de sonido
  • El número de vías: aconsejables 2, máximo 3, más vías, no significa más calidad, sino muchas veces todo lo contrario.
  • El rango de frecuencias capaz de reproducir: recomendable que sea lo más amplio posible. Aunque estará limitado por el tipo de altavoz (tweeter, woofer o subwoofer).
  • La impedancia: típicamente de 4 Ohms en car audio.

Algo que se debería considerar a la hora de elegir un altavoz es el material del que está construido su cono, materiales como el papel y el polipropileno nos proporcionarán un sonido confortable y natural, aunque con cierta distorsión a altos volúmenes. Materiales más duros, como el kevlar, fibra de vidrio, el carbono o el aluminio, nos proporcionarán un sonido con menos distorsión a altos volúmenes en su rango de frecuencias de uso, pero requerirán un tratamiento del sonido más exhaustivo, en el filtro, ya que la distorsión fuera de su rango útil de frecuencias suele ser mucho mayor.

Es importante conocer que en función de la especialización en cuanto al rango de frecuencias que reproducen se puede distinguir entre:

  • Tweeter: altavoz pequeño, destinado a reproducir sonidos agudos.
  • Woofer: altavoz de mayor diámetro, destinado a reproducir sonidos medios y graves.
  • Subwoofer: altavoz de gran diámetro, destinado a reproducir sonidos subgraves.

Y a la hora de montarlos en nuestro vehículo podremos elegir entre dos sistemas.

  • Altavoces coaxiales son altavoces de dos o más vías, puestas de manera concéntrica, en un mismo altavoz físico. Típicamente un woofer y un tweeter en el caso de un coaxial de dos vías.
  • Vías separadas, donde el tweeter y el woofer son altavoces físicamente separados. Están destinadas a una mayor calidad de sonido, ya que nos permiten instalar el tweeter más cercano a la altura de los oídos, para mejorar la percepción de los sonidos agudos y la recreación de la escena y profundidad sonora. Además, normalmente, las vías separadas, incluyen un filtro, lo que ayuda a separar y mejorar la especialización de cada uno de los dos altavoces, trabajando así de manera más precisa y exclusiva en su rango de frecuencias.

Como siempre, recordarte que para esta y cualquier otra materia, puedes confiar en AUTOELECTRONICA MURCIA, SL, para que podamos asesorarte de la solución que mejor se adapta a tus necesidades, un saludo, y a disfrutar de la carretera con tu equipo de sonido y con mucha precaución.