Los amantes de la música, siempre hemos anhelado, convertir nuestro coche, en un lugar idílico, para disfrutar de nuestros temas favoritos, ya sea en viajes largos, o simplemente en los rutinarios trayectos diarios.

Para conseguir este objetivo, en el car audio y en cualquier materia es necesaria una planificación previa, una instalación de calidad, y muchísima profesionalidad a la hora de ajustar el equipo, para que finalmente queden cubiertas nuestras expectativas, siempre limitadas por el presupuesto disponible.

El planteamiento inicial

¿Sustituyo la fuente de origen?

Aquí el problema viene dado por las consolas de mandos, que actualmente vienen tan integradas estéticamente con los equipos multimedia de serie, que nos da miedo tocar nada y romper con la estética del vehículo.

Normalmente la fuente de sonido de origen no suele ofrecer una calidad de sonido optima, salvo que nuestro vehículo contara con un pack de sonido patrocinado por una gran marca (BOSE, HARMAN KARDON, ALPINE) o estemos hablando de vehículos de alta gama, en estos casos, es posible, que contemos con una fuente de sonido con una calidad, más que aceptable.

En el resto de casos, sería aconsejable, considerar dentro de nuestras necesidades y posibilidades, que fuente de sonido se acomoda más, a nuestras expectativas y presupuesto, y actualmente estamos de enhorabuena, porque los precios de las fuentes de sonido, se han democratizado espectacularmente en los últimos años, con lo que os aseguro que podéis encontrar verdaderas joyas por bastante menos dinero de lo que pensáis.

¿Mejoro sólo los altavoces delanteros, o todos los altavoces del vehículo?

Si buscamos la máxima calidad posible con mayúsculas, deberíamos centrarnos en mejorar los altavoces delanteros, y su correspondiente amplificación.

Si no somos tan exigentes, y buscamos un poco más de potencia y sonoridad en las 4 plazas, podemos plantearnos mejorar todos los altavoces del vehículo.

Conviene tener claro que más cantidad, no significa necesariamente mayor calidad final de sonido, y que los altavoces traseros producen un sonido indirecto con reflexiones, que, si no son convenientemente corregidos en la fase de ajuste por el instalador, producirán necesariamente una pérdida de precisión a la escena delantera.

¿Pongo subwoofer?

Si nos gusta la música de baile, el pop, etc., o simplemente disfrutas con las sensaciones que transmiten los sonidos subgraves, tienes la respuesta a tu pregunta. Eso sí, si no añadimos un subwoofer a nuestro equipo, o buscamos la excelencia de la calidad del sonido, habrá que plantearse seriamente la insonorización de las puertas para suplir en lo posible esta carencia de nuestro equipo, y/o potenciar el mismo, ya que la insonorización mejora la precisión y profundidad de la reproducción de graves.

La elección de los componentes del equipo

En lo que respecta a la fuente de sonido, es importante que tenga gran calidad de sonido, salidas RCA para conectar el amplificador, ecualización, alineación de tiempos y filtrado. En cuanto a conectividad y multimedia, ya dependerá de las necesidades de cada uno (USB, navegador, bluetooth, etc…).

El amplificador o amplificadores, han de ofrecer una relación S/R alta, baja distorsión armónica, y potencia R.M.S. igual o superior a la que soportan los altavoces, para aprovechar sus capacidades dinámicas.

Lo recomendable en cuanto a altavoces es que sean de vías separadas en la parte delantera, con una buena gráfica lineal de respuesta en frecuencia. El woofer y tweeter pueden ser de materiales blandos (papel, polipropileno, seda, etc), si queremos un sonido confortable y detallado, o de materiales más duros (kevlar, aluminio, etc), si lo que nos gusta es un sonido más contundente.

En cuanto al subwoofer, todo dependerá de nuestros gustos musicales, si te gusta el jazz, la música clásica, instrumental, etc. bastaría complementar el sonido de nuestro equipo con calidad y profundidad en las frecuencias más graves, para lo cual será suficiente un subwoofer de 10” a 12” en caja sellada y amplificador entre 200 y 500 Wrms. Pero si lo que buscamos es sentir como el subgrave sacude tu cuerpo con un sonido espectacular menos fiel, en el que se exagere la parte grave, un subwoofer de 12” a 15” en Bass Reflex y un amplificador de 400 a 1000 Wrms, serán una buena elección.

La instalación

Una buena instalación al detalle, es una parte fundamental de un buen equipo de sonido. En cuanto a los cableados, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Los cables de señal o RCAs, han de tener apantallamiento para evitar interferencias indeseadas.
  • Para los altavoces, es recomendable una sección mayor de 1,0 mm², para evitar una resistencia eléctrica excesiva, que perjudicaría al factor de amortiguamiento de los altavoces.
  • El cableado de alimentación eléctrica desde la batería y a masa, ha de tener una sección adecuadaa la potencia total del equipo, para evitar sobrecalentamientos y posibles accidentes.
  • Como mínimo, y como medida importante de seguridad, habremos de instalar un fusible a menos de 75 cms del polo positivo de la batería.

La insonorización mediante láminas de tela asfáltica para car audio, será un hecho diferenciador entre el grave de un buen equipo de sonido, y uno mediocre. Lo más importante es aplicarla al interior de las puertas delanteras, ya que es donde están los altavoces. De esta manera, se reducirán drásticamente las resonancias y las imprecisiones, y el grave será más detallado y profundo sobre todo a altos volúmenes.

Configuración y ajustes

Ganancias del amplificador

La ganancia es un control rotatorio que incluyen todos los amplificadores, y que sirve para adecuar el amplificador al voltaje de la señal de salida de los RCA de la fuente. Debemos buscar maximizar la potencia transmitida del amplificador a los altavoces, manteniendo una buena relación señal/ruido. Eso sí, si queremos conservar nuestros altavoces como el primer día, una regla de oro es no subir nunca el volumen de manera que el sonido distorsione.

Filtrado

Toda buena fuente de sonido, incluye la opción de filtrado paso alto para los altavoces, y filtrado paso bajo para el subwoofer. El objetivo es eliminar la reproducción de los sonidos subgraves a través de los altavoces de las puertas, evitando así que las puertas causen resonancias innecesarias y consiguiendo que los altavoces trabajen más desahogados; y dejar la reproducción de las frecuencias subgraves encomendada sólo al subwoofer. El resultado general es un sonido más nítido, pudiendo conseguir una mayor potencia general sin distorsión. Si mantenemos la fuente de serie, podremos realizar este filtrado desde los filtros del amplificador.

Ecualización

La ecualización consiste en dar o quitar potencia a diferentes bandas de frecuencia individualmente, para conseguir que la respuesta en frecuencia del equipo sea más lineal, es decir, no tenga picos ni resonancias exageradas. provocadas por la acústica de nuestro habitáculo. Si tienes buen oído, puedes dejarte guiar por la intuición, y en modo “prueba y error”, intentar reducir unos dBs en aquellos puntos en los que percibas resonancias exageradas, o aumentar unos dBs en aquellas zonas del espectro de frecuencias donde percibas una falta de “presencia” sonora. El juego es divertido, pero ¡cuidado con la subjetividad y las falsas sensaciones!, los mejores resultados se obtienen con instrumental de medida, o el buen oído de un verdadero profesional.

Alineación de tiempos

En un coche no estamos sentados a la misma distancia de los altavoces derecho e izquierdo, al contrario de lo que ocurre cuando se escucha un equipo de home audio de calidad. Esto hace que, por cuestión de milisegundos, llegue a nuestro oído antes la emisión del altavoz más cercano. Esto provoca ligeros desfases entre altavoces, que distorsionan un poco la imagen sonora y aparecen pequeñas interferencias que modifican ligeramente la respuesta en frecuencia.

Aplicando un retardo de unos milisegundos desde la fuente al altavoz más cercano, y un poquito menos al resto de altavoces de manera proporcional a la distancia que se encuentran de nosotros, conseguiremos que el sonido incida en nuestros oídos justo a la vez, de manera coherente tal como si estuviésemos sentados justo en el centro. Una vez conseguido este ajuste, hay quien juega con la posibilidad de variar un poco los retardos, para buscar efectos de profundidad y desplazamiento de lo que sería la percepción de la escena y profundidad del espacio sonoro.

Otras Técnicas

Puede que te interesen otras opciones menos comunes, como montar un sistema con filtrado activo (altavoces individuales sin filtros incluidos, y programar a medida los cortes de frecuencia desde una fuente con esta opción); o la de montar sistemas de altavoces de tres vías separadas (woofer, medio y tweeter). Estas opciones complican la instalación y los ajustes, y salvo que sean realizadas por verdaderos expertos, no nos garantizarán mejores resultados que la opción de dos vías separadas y filtros pasivos, que hemos comentado hasta aquí.

Como podéis ver, el tema da para mucho, así que si pese a todo, seguís teniendo dudas y precisáis de un consejo profesional, no dudéis de plantearnos vuestra situación, y en AUTOELECTRONICA MURCIA, estaremos encantados, de ayudaros a conseguir el sonido que buscáis en vuestro vehículo.

Mucho cuidado mientras disfrutáis de la música al volante.