Los enganches de Remolque se están poniendo de moda, sí, cada vez es más usual verlos instalados en vehículos, seguramente la razón del éxito de los mismos, es que ya no están ligados exclusivamente al uso de remolques, como inicialmente estaban pensados, y que actualmente nos permiten el acceso a multitud de accesorios que nos terminan decantando por su instalación, además estéticamente han evolucionado notablemente, y existen además soluciones, desmontables, o retráctiles que mantienen la estética del vehículo cuando así se desea:

Que ventajas nos aporta su instalación:

Además de poder arrastrar, por supuesto, un remolque, o una caravana, fin inicial con el que nacieron estos dispositivos, existen actualmente un sinfín de accesorios  para nuestros momentos de ocio que precisan, que nuestros vehículos tenga instalado un enganche de remolque, porta-bicis, porta-motos, porta-animales, porta-maletas, porta-esquís, son algunos de los accesorios que podemos utilizar con nuestro enganche de remolque.

¿Tipos de Enganches de Remolque, cual elegir?:

En el mercado existen soluciones fijas, desmontables, retráctiles, y de uso profesional, cada una de ella esta indicada a un perfil de usuario, según sus necesidades y el grado de mantenimiento de la estética del vehículo que queramos conservar, a groso modo podríamos indicar:

  • Enganches Fijos o en su caso desmontables: Se trata de un modelo de bola de enganche que por sus características se adapta muy bien estéticamente al vehículo, y tiene una excelente relación calidad-precio. En ningún caso la bola fija puede entorpecer la visión de la matricula, en estos caso debe instalarse una bola desmontable.
  • Enganches Desmontables Verticales: Son ideales para mantener invisible el enganche cuando no se usa, y de fácil montaje cuando se necesita. Respeta por completo la estética del vehículo, puesto que la conexión eléctrica permanece oculta tras el paragolpes, una vez desmontado el cabezal. La bola se encaja desde abajo con comodidad y se coloca sin ningún esfuerzo.
  • Retráctil: Es la solución ideal para quien prefiere ocultar su gancho de remolque cuando no se usa, y que también desea mantener sus manos limpias mientras lo oculta de la vista. Gracias a un ingenioso mecanismo giratorio, se puede esconder a la vista la bola de remolque en menos de 2 segundos. El resultado: un gancho de remolque totalmente invisible que requiere menos manipulación para usarlo que los actuales sistemas desmontables.
  • Para uso Profesional: En caso de uso profesional es recomendable instalar una bola placa, ideal para vehículos comerciales y 4X4, o una bola bulón, que puede arrastrar hasta 3.500 kilos.

¿Kit eléctrico de 7 o 13 contactos?

El kit eléctrico permite la conexión con el vehículo, del sistema de iluminación especifico, del remolque, caravana o accesorio anclado a la bola del enganche.

El kit eléctrico de 7 contactos es adecuado para un porta-bicicletas o un remolque de menos de 750 Kg. El kit eléctrico de 13 contactos es el indicado si se va a remontar caravanas y remolques de más de 750 Kg., puesto que permite un suministro de alimentación constante junto con un faro antiniebla, además del piloto de marcha atrás. Si ya dispone de un kit eléctrico de 13 contactos y desea llevar un remolque con clavija de 7 conexiones, puede adquirir un adaptador especifico.

¿Que remolques puedo conducir con el permiso de Clase B?:

  • Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilos y que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros más el conductor. Estos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilos.
  • Conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kilos, siempre que el conjunto no exceda de 3.500 kilos.

¿Tengo que pasar la I.T.V. después de instalar un enganche de remolque en mi vehículo?:

Sí, en España es obligatorio. El propietario del vehículo tiene 10 días para pasar la inspección del enganche en la I.T.V. desde la fecha de instalación. Hasta que no se ha superado la I.T.V. no se puede remolcar nada con el vehículo.

¿Que documentación necesito para pasar la I.T.V. tras colocar un enganche?:

  • El certificado de homologación del enganche o informe de conformidad del Fabricante.
  • Las instrucciones de Instalación del Fabricante.
  • El certificado del taller en el que instaló el enganche.

¿Tengo que hacer un seguro?:

Cuando se instala un enganche de remolque a un vehículo, hay que comunicarlo al seguro y seguir las instrucciones de cada Compañía. Si se va a llevar un remolque de menos de 750 Kg. normalmente no hay que especificar datos del mismo, pero si es de más de 750 Kg. es necesario asegurarlo específicamente como vehículo.

¿Me pueden multar si circulo con el enganche sin remolcar nada?:

La normativa española especifica que serán sancionables aquellos accesorios colocados en el vehículo que tapen la placa de matrícula del vehículo o los pilotos, si no es así no podrán multarlos.

En AUTOELECTRONICA MURCIA, SL somos especialista en la instalación de enganches de Remolque, comercializamos todo tipo de accesorios para transporte, y estaremos encantados como siempre en asesorarle sobre la solución que mejor se adapta a sus necesidades.